Birdman o la inesperada virtud de la admiración

En este post, hablaremos sobre la película “BIRDMAN”, obviamente no es una película reciente, pues su estreno fue en el año 2014, dirigida por el muy galardonado director de cine Mexicano Alejandro Gonzales Iñarritu, cuenta con un muy buen nutrido elenco de actores famosos y reconocidos por varias otras películas, el que da vida a Birdman en la película es nada más y nada menos que Michael Keaton, reconocido por interpretar a finales de los años 80 a Batman, pues ahora cambia el traje de murciélago, por uno de pájaro. Además de varios actores de la talla, como son Zach Galifianakis, Edward Norton, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Emma Stone y Naomi Watts, quienes complementan y hacen de esta película una muy buena obra para el disfrute de los amantes del cine.
En principio la película me pareció aburrida, yo esperaba ver algo más de acción, pues claro, en los tráilers se observaba a un superhéroe explotando las calles, luchando contra un pájaro enorme, esto hizo que yo creara una falsa expectativa de la película, pensé que se trataba de una película de superhéroes, así que cuando fui a verla y me topé con una película solamente de diálogos y que giraba alrededor de una obra de teatro, realmente me decepcionó y la deseche.
Dos años después la volví a ver y ahora sí, mi opinión sobre la película cambio, me pareció una película muy interesante que nos habla de una situación en particular, sobre la admiración, eso que todos los seres humanos ansiamos de una u otra forma, todos deseamos algo de reconocimiento y esa es la incesante búsqueda del protagonista, Riggan Thomson, un actor que fue lanzado a la fama por interpretar a un superhéroe conocido como “Birdman”, con estas películas Riggan estaba amasando una increíble fortuna y mucha fama, siendo reconocido al instante por las personas que lo veían pasar por las calles, pero Riggan no se siente del todo conforme con esto, pues la gente no lo admira a él propiamente si no que admiran a “Birdman”, esa sensación de olvido que empieza a crecer en él es enorme, lo que le lleva a tomar la decisión de abandonar al superhéroe, y empieza a reivindicar su carrera al escribir, dirigir y protagonizar la adaptación teatral del cuento de Raymond Carver «What We Talk About When We Talk About Love».
 La película da inicio ya en el teatro y se desarrolla en todo lo que es los ensayos y preestrenos, bueno es aquí en donde empezamos a conocer a Riggan, un hombre que escucha una voz, que lo aconseja, lo humilla y lo anima a resurgir de toda esa situación en la que están sumergidos, ¿Pero quién es esta voz que persigue a Thomson?
Es nada menos que la voz de “Birdman”, el superhéroe a quien el creyó que abandonó, pues lo cierto es que nunca lo pudo dejar ir y ahora lo escucha constantemente, una de las frases que este le dice es la siguiente: << ¿Cómo acabamos aquí? Este lugar es horrible. Huele a pelotas. No deberíamos estar en este hoyo de mierda.>>
Con esta frase entendemos el nivel del conflicto emocional en el que se encuentra Riggan, piensa en cada momento si la obra es una buena idea, y si será reconocida como el desea que sea, si gustara, si los críticos darán una buena aprobación, todo eso, además de los problemas que presenta la obra, sus problemas personales también afloran, Thomson es un hombre separado, y tiene una hija drogadicta, a la cual mantiene trabajando como su asistente, todo esto provocado por su desatención con ellos, por estar involucrado en pensamiento, espíritu y cuerpo físico en ¿Cómo lograr una admiración total? ¿Cómo conseguir la inmortalidad en la memoria del mundo y superar el olvido de ser una persona que paso por este sin ser percibida?
 Estas interrogantes le pasan factura y así lo demuestra su ex esposa en este diálogo:
Thomson - ¿Por qué nos divorciamos?
Ex esposa - Porque me tiraste un cuchillo y una hora después me dijiste cuánto me amabas.

Ex esposa - El que no me gustara esa comedia que hiciste con Goldie Hawn no significaba que no te amara.
Ex esposa - Siempre haces lo mismo. Confundes el amor con la admiración.
Así transcurre Riggan, sin un rumbo y sin poder responder a las preguntas que siempre han rondado por su cabeza, entonces llega a tener una conversación con Birdman la voz que se ha convertido en su conciencia, esta le hace recapacitar, lo anima y parece que le da la respuesta para esas preguntas, un suicidio para finalizar la obra, sin duda algo que lo catapultaría a la fama por la eternidad, cumpliría su objetivo.
Pero la suerte de Riggan es tan mala que ni siquiera eso le sale bien, tan solo se vuela la nariz, pero a pesar de haber fallado en su intento de suicidio, logra ganar, su obra es elogiada por los asistentes y por los críticos, quienes destacan su actuación y el “realismo” que le imprimió a su obra, esto nos lleva hacia el final de la película en la última toma nos muestra a su hija entrar a la habitación donde Thomson está internado, esta al ver que no se encontraba en su cama lo empieza a buscar, finalmente se acerca a la ventana, mira al suelo y luego mira hacia el cielo sonriendo, y la película termina.

A mi particularmente me gusta mucho este final, porque es un final abierto, tu eres quien puede decidir el final de este personaje, en lo personal yo lo veo de la siguiente forma, en varias ocasiones en la película en las que Riggan habla con Birdman o se imagina moviendo las cosas con la mente, después nos muestran que es solo su imaginación, por ejemplo: la escena en la que llega volando al teatro, en realidad llega en un taxi, e incluso no le paga al taxista, bueno, a mí me gustaría pensar que en la escena final cuando Riggan se lanza de la ventana, él realmente logra su suicidio y cuando su hija lo mira y luego ve hacia el cielo, se alegra por su padre que ya por fin es liberado de esas ansias poderosas que lo ataban y que ahora podrá volar libre.
Es un final que a mí me encaja perfecto con toda la situación que vive este personaje, pero no nos olvidemos el fondo de esta película, que es la búsqueda incesante de admiración por parte de las personas, esa búsqueda que tienen no solo los artistas sino todos los seres humanos, dejar huella, dejar un legado, grabarnos en la historia de este mundo, pero la realidad es muy cruel, la película se desarrolla en los tiempos actuales, y en estos tiempos en los cuales la sociedad esta tan sumergida en las prisas y el consumismo, la admiración, admirarnos de algo o por algo pasa a segundo plano.
Como lo afirma A.J. Heschel "con el avance de la civilización declina el sentido de la admiración".
Nuestra sociedad de masas y de consumo muchas veces vive de acuerdo con una organización de la vida que se asemeja mucho a la vida animal: agobiados por las prisas y el afán de realizar el mayor número de cosas en el menor tiempo posible, vivimos en una incesante actividad, únicamente encaminada a producir medios o útiles para satisfacer determinadas necesidades de la vida. En esas circunstancias la existencia del hombre se convierte en una especie de estéril ciclo que sólo sirve para mantenerse a sí mismo y repetirse indefinidamente.
 Podríamos decir, siguiendo a Gabriel Marcel, que se ha confundido el ser con el tener. En ese contexto, el hombre es un ser pura y radicalmente pragmático, no tiene tiempo para preguntarse y, mucho menos para responder a la pregunta de qué son las cosas, porque simplemente las utiliza en su provecho. Ha perdido la capacidad para valorar las cosas y admirarse ante la realidad, y ha perdido esa capacidad por falta de uso, ya que no valora o aprecia las cosas, sino que simplemente las utiliza. Por tanto, no es de extrañar que quienes viven de tal forma, ante una obra de arte, por ejemplo, sólo conciban preguntarse ¿cuánto valdrá?, o ante un descubrimiento científico, ¿para qué servirá? (Recursostic.educacion.es. (2014). Recuperado de http://recursostic.educacion.es/bachillerato/proyectofilosofia/web/A1-2a.htm)


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